Cáceres, una despensa única

Ha sido el año de la despensa cacereña. Toledo relevó desde el pasado día 1 a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía (CEG) en un año que ha dejado muy buen sabor de boca tanto en el colectivo de hosteleros como en las instituciones públicas. De hecho, datos turísticos referidos al número de visitantes llegados a la ciudad y el número de pernoctaciones así lo confirman.

"De los nueve años que llevamos aquí ha sido el más apoteósico sin duda", descubre Manuel Espada, chef del restaurante Eustaquio Blanco. "A partir de agosto e incluso este mes de diciembre ha sido impresionante como se ha notado la llegada de gente forastera durante los fines de semana. Y eso es por el título de CEG porque no es habitual", añade.

Caceres una despensa unica 1

Para uno de los dueños del restaurante Atrio, el chef Toño Pérez, "siempre se pueden hacer más cosas pero el balance es muy positivo". Pérez asegura que "los clientes que han venido a nuestra ciudad para disfrutar de la gastronomía se han ido encantados y al final los hemos convertido en pequeños embajadores nuestros. Personas que cuando vuelvan a sus ciudades van a hablar fenomenal de nuestra tierra", subraya.

Asimismo, César Ráez, cocinero de Torre de Sande, valora estos doce meses del 2015 como "muy importantes" para el sector hostelero y apuesta por alargar lo máximo posible la estela del título de CEG cosechado. "Es cierto que la gente venía preguntando por los menús capitales y productos de la tierra, por lo que la sensación que te queda es muy satisfactoria y desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), junto con el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, vamos a potenciar la marca Cáceres Capital Gastronómica para desarrollar actividades y eventos parecidos a los que se han llevado a cabo este año", descubre.

Por su parte, el ayuntamiento también hace referencia al título de CEG como un revulsivo para un sector tan importante como el servicio. Han subido los turistas, ha subido el gasto medio, han subido las pernoctaciones y la ocupación hotelera en una ciudad que representa el 15% de toda la industria turística de Extremadura y cuenta con más de 11.000 plazas de restauración de diversa tipología, lo que es un ejemplo de la dimensión de este sector.

En cuanto a las acciones realizadas, de entre todos los eventos llevados a cabo, destacan las sesiones de la actividad 'Cáceres te pone el delantal', a través de las cuales se han dado cita en la ciudad personajes famosos como el cantaor José Mercé, el presentador de televisión Carlos Sobera, el actor Daniel Holguín, el cantante Huecco o el exdeportista Fernando Romay, así como las 'Cenas clandestinas' a cargo del catering San Jorge. Se trataba de cenas preparadas por cocineros como Manuel Espada, Víctor Encinal o el dueño del catering José Antonio Bravo, en las que los comensales, que tenían que reservar previamente, no sabían qué es lo que iban a comer, en qué lugar sería ni quién les acompañaría en la mesa.

Además, cada uno de los doce meses del año se dedicó a una DOP o IGP extremeña como son el Queso Ibores, aceite de oliva Gata-Hurdes, miel Villuercas-Ibores, la Torta del Casar, el Pimentón de la Vera, el cordero de Extremadura Corderex o el jamón Dehesa de Extremadura, entre otros. Los productos más demandados por los turistas llegados a la capital cacereña.

MÁS TURISMO Asimismo, la Capitalidad Gastronómica ha potenciado, directa o indirectamente, el turismo. En cuanto a la ocupación hotelera, en los primeros once meses del año 2014 --cuando Cáceres no ostentaba el título de CEG-- llegaron a la ciudad 198.083 turistas nacionales por los 36.132 que lo hicieron desde países extranjeros. Sin embargo, de enero a noviembre del presente año han visitado Cáceres 208.245 españoles y 40.307 extranjeros, lo que supone un aumento del 4,8% y del 10,4% respectivamente.

Solo en los meses de verano el número de turistas se incrementó un 38,4% respecto al pasado año y se ha multiplicado por dos desde el año 2012. En total han sido 156.000 personas, 60.000 más que en 2014. Mensualmente, la mayor subida se produjo durante el mes de marzo, cuando visitaron Cáceres 20.462 españoles, 5.322 más que en el mismo mes del pasado 2014.

Asimismo, el número de pernoctaciones, comparado con los datos del 2014, también se ha visto incrementado este año. Si en los primeros once meses del 2014 se produjeron 296.771 pernoctaciones de turistas residentes en España, en el mismo periodo del 2015 han sido 328.720, lo cual significa un aumento del 9,7%. Por su parte, con respecto a las noches que han pasado en la ciudad visitantes extranjeros el incremento ha sido del 14,7%. De enero a noviembre del 2014 tuvieron lugar 52.632 pernoctaciones, mientras que en lo que llevamos del presente 2015 suman 61.751.

(Fuente)

Todas las noticias

I CERTAMEN GASTRONOMICO DEL TOMATE EXTREMEÑO

CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE COCINEROS 2017

CONVOCATORIA

Cáceres, una despensa única

La Capitalidad Gastronómica asegura que «se han cumplido los objetivos»

Catas y degustaciones en Badajoz para conocer la Sierra de Gata

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura organiza un concurso para renovar su logotipo

El presidente Guillermo Fernández Vara entrega el premio Almirez al chef César Ráez

El sector alimentario se exhibe en la XXVII edición de FIAL

Javier Martín, representante de Acocyrex:

Javier Martín, representante de Acocyrex: "Debemos demostrar que somos merecedores"

Los cocineros y reposteros entregan hoy los Premios San Lorenzo

La novena edición del certamen

La novena edición del certamen "Llerena Monumento Gastronómico" homenajea a Cáceres.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, premiada con la Cereza de Oro

Más de cien tapas para saborear en la décima Feria Extregusta de Cáceres

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura elige a César Ráez como presidente

Cáceres ofrece una degustación gratuita de migas y cava en la Plaza Mayor el día 21 de mayo